La soledad  y el estrés del emprendedor

La soledad y el estrés del emprendedor

Me siento solo/a, todo lo tengo que hacer yo y me faltan manos y tiempo. Soy el profesional orquesta. Estoy desbordado/a.

Todos los que nos hemos embarcado en un proyecto de emprendedoría,  hemos pasado por aquí en algún momento de nuestra carrera profesional.

Nos sentimos solos

Muchas veces empezamos sin socios ni equipo que nos acompañe, o bien nuestro equipo está externalizado y no «convivimos» directamente con ellos. Como también los emprendedores son personas, tienen necesidades sociales dentro de su horario laboral. Seguro que en algún momento, habéis echado de menos ese descanso para un café delante de la máquina del comedor.

El último elemento que toma decisiones y recibe consejos es uno mismo.

También tiene que lidiar desgraciadamente, con la incomprensión de una cultura social, que seamos realistas, no está orientada a que los individuos sean emprendedores.

En USA el 13% de la población activa emprende un negocio. En España es sólo de menos de un 6%.

A parte, la cultura del networking que existe alrededor del compartimiento de conocimiento y de la colaboración de negocio, todavía es muy baja. Por lo que el emprendedor no se relaciona con otros que podrían compartir unas vivencias iguales a las suyas.

Cómo mejorar la situación

Grupos de emprendedores compartiendo experiencias

kaboompics.com_Three white cups

  1.  Toma conciencia de que no eres un bicho «raro», simplemente eres parte de una minoría. Por lo que es frecuente de que el resto de la gente que te rodea no comparta tu punto de vista, y viva su vida de otra manera.
  2. Recuerda que tu estás siguiendo tus sueños y de una forma realista, pretendes vivir de ellos. Esto, es algo muy valiente y que muchos no tienen el coraje de ir a por ello. Seguramente estás siendo envidiado en secreto, con todo lo que ello conlleva.
  3. Busca profesionales como tu para relacionarte, abrir líneas de negocio y «educar» a aquellos que no acaban de entender el tema de la emprendedoría. Harás amigos, conocerás partners, venderás y sobre todo, tendrás una buena red de contactos y te sentirás parte de una comunidad.

Soy el profesional orquesta y estoy desbordado

Eres jefe, técnico, administrativo, comercial, consultor,informático… la lista es infinita. Tu te lo guisas y tu te lo comes todo. Esto desborda a cualquiera.

Seguramente tu contestación será: «no tengo dinero para contratar, no tengo socios en los que confiar, o simplemente,  soluciono las cosas cuando las necesito», llamado también el efecto ASM (a salto de mata).

La lista puede seguir y ser más creativa todavía. El resultado es que tienes la cabeza en mil cosas que no son ni tu negocio, ni tu papel principal en la empresa, ser el CIO, director, gerente, superjefe, de tu empresa.

Cómo mejorar la situación

Lo que un mentor de negocio te propondría trabajar y sobre lo que te asesoraría son los puntos que siguen. Puedes simplificar mucho y tomar lápiz y papel y hacerte una lista.

Organizar tu empresa y tus proyectos

© 2009 Becky Wetherington, Flickr | CC-BY | via Wylio

  1.  Lista todas la necesidades de tu empresa que exigen tu tiempo en este mismo momento
  2. Ordénalas con este criterio: importantes y urgentes, urgentes, importantes
  3. Anota a su lado que tipo de conocimiento o profesional te resolvería ese tema si tuvieras la posibilidad de contratarlo.
  4. Externaliza si puedes. Contacta con ese profesional y pídele presupuesto. También puedes plantear colaboraciones o contratos de aprendizaje para resolver tu problema. Aunque seamos claros, un becario no es un sustituto de un profesional con experiencia. También tendrás que dedicarle tiempo a enseñarle cosas, con lo que a lo mejor si haces números, verás que no te es rentable. Valora este hecho.
  5. Si puedes o debes hacerlo tu, hazte una planificación según los criterios que hemos hecho en el punto 2.

Me siento angustiado de no poder con todo

Es normal, ya te lo digo. Es el resultado de una situación muy exigente. A todo el mundo nos pasa cuando p tenemos más cosas exigiendo nuestra atención de las que somos capaces de gestionar. No te preocupes.

La solución es organizarse y conseguir lo que en PNL se llama, el estado, emocional, adecuado. Esto es, alerta pero relajado. ¿Ciencia ficción? De ninguna manera.

Cómo mejorar la situación

Meditación -mindfullness

© 2007 mrhayata, Flickr | CC-BY-SA | via Wylio

 

Practica diariamente alguna , o todas de las actividades que te propongo. Realmente algunas de ellas necesitan muy poco tiempo, que se lo puedes quitar a ese momento en el que tonteas con el teléfono en el metro, o de camino a ver a un cliente. A cambio, tu salud y tu empresa te lo van a agradecer.

 

  1.  Practica meditación, reza, canta o haz mindfullness durante 20 m cada día. En el momento que tu consideres adecuado, pero siempre es mejor antes de empezar la jornada.
  2. Practica regularmente una actividad física suave y agradable: bailes sociales, pasear por los parques o la ciudad, correr, nadar, hacer yoga etc.  Regularmente significa 3 veces por semana como mínimo. Aunque si no tienes tiempo puedes no coger nunca el ascensor, sube y bajs escaleras y ve andando a todos los sitios. Esto también nos vale.
  3. Pon la alarma de tu teléfono a una hora determinada del día, con una sintonía o canción agradable que te motive y signifique algo bonito para ti,  y dedica los 10 m siguientes a este ejercicio de PNL. Piensa, visualiza y sobre todo siente, lo feliz que te hacen tus proyectos y el hecho de trabajar en tu empresa. Date la enhorabuena mental de todo lo que estás consiguiendo con tu esfuerzo.

Esperamos vuestros comentarios tus comentarios. Gracias por vuestro tiempo.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Rosalía Murciano está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.